Guadalupe Romero Sánchez

Web personal: https://granada.academia.edu/ROMEROSANCHEZ.5

Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral “Los pueblos de indios en Nueva Granada, trazas urbanas e iglesias doctrineras” dirigida por Rafael López Guzmán. Fue beneficiaria de un contrato de Movilidad Postdoctoral durante 2009 y 2010 vinculado a la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado como docente durante más de una década en IES Abroad Granada, Institute for the International Education of Students (EEUU). En la actualidad desarrolla su labor docente en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, en el Campus de Ceuta. 

Ha sido miembro de los proyectos I+D+i “Andalucía en América: Arte, Cultura y Sincretismo Estético” P07-HUM-03052; “MUTIS. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur” HAR2014-57354 y “Relaciones entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil” HAR2017-83545-P.

A nivel de investigación ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y su labor docente ha sido reconocida, entre otros, a través del “Excellence in Teaching Award” otorgado por la Fundación IES Abroad. 

Ha formado parte de diferentes Proyectos de Innovación Docente en las Universidades de Málaga y Granada y codirige el PID denominado: “Plataforma virtual interdisciplinar de educación para el desarrollo de competencias generales y específicas: la metodología ABP combinada con el itinerario cultural como estrategia didáctica para la educación patrimonial”. Sus estancias de investigación se han desarrollado principalmente en Colombia, además de Argentina, Ecuador, Perú y Brasil.

En su compromiso con la profesión de la Historia del Arte ha sido cofundadora de la Sección de Historia del Arte del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén, siendo su presidenta desde 2005 a 2011, así como miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Historia del Arte en calidad de Tesorera y posteriormente vocal hasta junio de 2018.

Sus líneas de investigación giran en torno al análisis de los pueblos de indios, al mecenazgo artístico andaluz a ambos lados del Atlántico, a las relaciones artísticas entre América del Sur y Andalucía y a la didáctica patrimonial.