LOLA CAPARRÓS MASEGOSA

Web personal: https://www.ugr.es/personal/da9f6b91918eadf99f2c45d218d03a36

Catedrática del Departamento de Historia del Arte, sus líneas prioritarias de investigación se centran en la pintura, crítica y los procesos de fomento e institucionalización del arte en España durante la primera mitad del siglo XX, relaciones artísticas e institucionales con Iberoamérica, coleccionismo y mercado de pintura andaluza contemporánea en EE. UU., arte y género y en la historia del cine español.

En este ámbito, ha sido investigadora principal de los Proyectos I+D+i “La crítica de arte en España (1830-1939)” (BHA2002-01649) y “Modelos de fomento y apreciación en las artes. “Del reformismo liberal al fin de la autarquía (1925-1957)” (HAR2013-41728P) y ha participado en el dirigido por Ignacio Henares Cuéllar, “Campo Artístico y sociedad en España (1830-1936): La institucionalización del arte y sus modelos”;  “Relaciones artísticas entre Andalucía y América: los territorios periféricos: EEUU y Brasil”, dirigido por Rafael López-Guzmán y «Las mujeres y los discursos de la paz. Orígenes y transformaciones en las sociedades occidentales» cuyas investigadoras principales son las doctoras Elena Díez Jorge y Cándida Martínez López.

En la actualidad participa también en los dirigidos por Rafael López-Guzmán y Yolanda Guasch Marí, «Litartravel. Patrimonio Cultural y Literatura de Viajes: artistas y escritores americanos en Andalucía» (1850-1950) (B-HUM-686-UG20) y «La construcción de la imagen de Andalucía desde la mirada latinoamericana (1850-1950)». (PID2021-123647NB-100)».

Fruto de estas investigaciones son, sin citar artículos y capítulos de libros, las monografías La Pintura Almeriense durante la época de la Restauración, La producción cinematográfica almeriense (1951-1975), Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la Pintura Española de Fin de Siglo (1999), Artes Plásticas en la prensa granadina del siglo XIX (2000); las tres monografías (2021, 2014, 2019) dedicadas a las exposiciones nacionales de Bellas Artes entre 1901 y 1968, o  Arte e Instituciones. Concursos Nacionales de Pintura, Escultura, Arquitectura, Grabado y Arte Decorativo (1922-1936). Granada, Editorial EUG, Granada, 2020; así como la coedición de Campo artístico y sociedad liberal: la institucionalización del arte y sus modelos (1836-1936) (2015), Las artes entre el reformismo liberal y el fin de la autarquía. Modelos de fomento y apreciación (1925-1957) o Andalucía en Nueva York: miradas desde ambos lados del Atlántico (2022).

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas de calidad contrastada como Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada y Afinidades. y evaluadora externa de las revistas de calidad reconocida: e-rph. Revista electrónica del patrimonio histórico, Arenal, Quiroga, Ucoarte, Boletín de Arte o Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada.

Ha sido jurado en los premios a la creación artística y científica convocados por la Universidad de Granada (2008-2020) o a la creación audiovisual en la Diputación Provincial de Almería (2000, 2005); impartido conferencias, seminarios y cursos relevantes.

A los 4 periodos de actividad investigadora reconocidos, se suman seis componentes por méritos docentes; y cinco tramos autonómicos. Fue distinguida con la Medalla de plata de la Universidad de Granada de la Universidad de Granada en 2017.