NURIA MARTÍNEZ JIMENEZ

Doctora internacional en Historia y Artes por la Universidad de Granada, con acreditación de Profesor Ayudante Doctor por la ANECA.

Especialista en pintura mural, obras, artistas y modelos iconográficos entre España e Italia en la Edad Moderna, ha realizado diversas estancias internacionales en la Università Roma Tre y en la Università di Verona, y ha colaborado en el proyecto I+D “La copia pictórica en la monarquía hispánica (siglos XVI- XVII)”.

Sus principales investigaciones se centran en la pintura mural en Granada durante la Edad Moderna. Entre los resultados sobresale su tesis “Pintura mural del Renacimiento italiano en la Alhambra” y la publicación de varios artículos en revistas de reconocido prestigio como “Aprendiz de frescos. Noticia sobre la colaboración de Gaspar Becerra en las pinturas de la Estufa de la Alhambra” y “La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael” en Archivo Español de Arte. Además, en El Genio maligno, UcoArte y en varios capítulos de libro, ha abordado el retablo fingido de fray Juan Sánchez Cotán en la Cartuja y la decoración pictórica de la Iglesia de San Jerónimo y de la Basílica de las Angustias, entre otros conjuntos.

Otro aspecto relevante es su papel en el fomento de actividades y el impulso de investigaciones sobre la pintura mural andaluza. Es el caso del I Simposio sobre Pintura Mural en Andalucía en la Edad Moderna (Jaén, 2017) dirigido y coordinado por la investigadora, junto con el Dr. Almansa Moreno, y que culminó con la edición de un libro monográfico. Desde 2014 participa en numerosos congresos nacionales e internacionales entre los que despuntan el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte: La formación artística: creadores – historiadores – espectadores (Santander, 2016), el Congreso Internacional Universitas del Mediterráneo al Pacífico (Roma, 2017) y el Coloquio Internacional Pintura ilusionista. Entre Europa y América (Sevilla, 2019).